Historia de COOADNEA

HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE DIRECTORES DE NÚCLEO Y PROFESIONALES DE ANTIOQUIA –COOADNEA-

 

Fuentes de consulta: memoria de los directores de núcleo, actas de asamblea estatutaria, consejo de administración, junta de vigilancia, entre otros.
Período 2004-2016

COOADNEA SUEÑO FUNDACIONAL
Por: Amado Lopera García

El nacimiento de toda institución que aspira prolongarse en el tiempo y en la historia de las organizaciones humanas, siempre va precedido de un sueño. Los sueños son utopías posibles por que encarnan aspiraciones de mejoramiento de los seres humanos agrupados en comunidades con ideales comunes. Muchos de los anhelos colectivos se han desvanecido como volutas de humo porque no han encontrado raíces fundacionales, cimientos que los fijen en un contexto social determinado. En ocasiones soñador y fundador coinciden en espacio y tiempo, entonces el sueño es una poderosa visión unida a la fuerza de la acción encarnada en el líder de esa comunidad con intereses comunes y de sus seguidores. Pero los sueños que perduran no son en realidad individuales: son aspiraciones colectivas encarnadas en seres con la capacidad de realizarlas. COOADNEA es un sueño colectivo que tiene un carácter fundacional. Ha cimentado sus bases en el proceso de fortalecimiento y debilitamiento de la Asociación de Directores de Núcleo de Antioquia.

En el año de 1992, la Asociación de Directores de Núcleo había cumplido 10 años de haber sido reconocida como organización sindical de primer grado (Resol. No. 2449 de agosto de 1982). Durante esos 10 años de funcionamiento, la asociación alcanzó notables reconocimientos al Ser escuchada y atendida como interlocutora valida por las instancias superiores y semejantes en torno a la problemática gremial de los Directores de Núcleo de Antioquia. Pero aún no tenían una sede estable para realizar capacitaciones, congresos, asambleas generales y las reuniones de junta. Ésta se reunía en algunas oficinas de los directores de núcleo de Medellín. Sus cuotas sindicales apenas alcanzaban para atender los gastos de funcionamiento de la organización.

 

La junta de 1992, recibe los destinos de la asociación en esas condiciones, operando en la oficina de la Directora de Núcleo Libia Moreno, una de las lideres más destacadas de las anteriores juntas y presidenta de una de ellas. Esa junta elige como presidente a Carlos Arturo Lopera (q.e.p.d.) y como tesorero a Francisco Corrales. Tuve la fortuna de participar de ella, recién llegado a los Núcleos Educativos y por eso fui testigo participante en el sueño de COOADNEA, que tuvo su gestación en esa junta que luego fue reelegida para el periodo siguiente. En esa junta surge la feliz idea de hacer gestión para conseguir un espacio propio para la organización. Se acordó realizar la rifa de un automóvil, aprovechando la gran capacidad de gestión que tenían nuestros asociados. A cada Director de Núcleo se le entregaron un determinado número de boletas y algunos privilegios por su venta. Por supuesto que muchos Directores no quisieron participar, otros no las vendieron. No obstante, el resultado fue muy bueno; obtuvimos unas ganancias cercanas a los $ 20`000.000,oo (veinte millones de pesos) y con esa plata compramos la casa sede de Bomboná. La inauguramos con jolgorio y solemnidad. Allí realizamos las siguientes reuniones de junta y aun las asambleas generales: fuimos reelegidos para el siguiente periodo. Es en ese periodo 92 – 96 que ADNEA alcanza sus mayores logros: descongelamiento del porcentaje del 35%, la organización de su revista institucional y la creación del FONDO DE SOLIDARIDAD, metas que son las raíces de COOADNEA. Además de los mencionados Carlos Arturo Lopera y Francisco Corrales y quien escribe esta reseña, recuerdo que hicieron parte de esas juntas de Directores de Núcleo destacados como Duqueiro Espinal, Martha Betancur, Camilo Maquilón, Enrique Mayo, Carlos Gallón, Gloria García, Horacio Rivera, William Londoño, Nelson Buenaños y otros cuyos nombres no recuerdo. Consolidados, reconocidos y aceptados como los responsables operativos de la educación del Departamento, COMFENALCO realiza con nosotros en 1993, el convenio que nos permitiría tener dineros excedentes para prestarle a los asociados: nace entonces EL FONDO DE SOLIDARIDAD DE ADNEA.

Con los dineros provenientes de ese convenio con COMFENALCO, se crea el Fondo de Solidaridad de ADNEA, como una cuenta especial de la organización gremial, con el objetivo de facilitar a los asociados recursos económicos, auxilios por muerte, préstamos por calamidad doméstica… En la creación de ese fondo jugó un papel importante la capacidad organizativa del presidente Carlos Arturo Lopera. También fueron muy importantes Duqueiro Espinal, quien organizó la tesorería del fondo y de la asociación, y las ideas siempre originales de Francisco Corrales y Carlos Gallón. En realidad, todos los miembros de esas juntas directivas estaban muy comprometidos con esas metas alcanzadas. La resolución 001 de 1994, le da vida jurídica al fondo. Allí se acordó que todos los directores de núcleo que hubiesen vendido el número de boletas mínimo acordado (creo que era algo así como 150 boletas), pertenecería por derecho propio al fondo de solidaridad, con una participación de un salario mínimo mensual vigente. Los que no hubiesen vendido boletas o ingresaran nuevos, deberían aportar esa misma suma si querían pertenecer al fondo. Igualmente, se acordó que el sindicato como tal, no podía manejar esos dineros procedentes del convenio con COMFENALCO, por lo tanto, sería el fondo quien los manejaría. Se organizó la contabilidad del fondo y nos afiliamos a la cooperativa COOEDUCA para organizar la legalidad y operatividad de los préstamos (fusionada después con COOSANROQUE).

En esa misma resolución que contenía los estatutos y el reglamento del fondo, se acordó que el director de núcleo que saliera de ADNEA, podría seguir perteneciendo al fondo, siempre y cuando no retirara sus aportes y manifestara por escrito sus intenciones. Recuerdo que por esa época asistía a nuestras reuniones de junta, un Director de Núcleo recién llegado, buen amigo del presidente Carlos Lopera y con gran sentido de pertenencia por la Asociación: era el director de núcleo Hernán Agudelo Gómez, quien a la postre en los dos periodos de presidencia de la junta le ha tocado materializar, junto con los demás directores de núcleo que la conforman, el sueño de crear una organización que trascienda al fondo de solidaridad, creado en aquella ocasión una «cuenta especial» de ADNEA. El fondo de solidaridad de ADNEA, siguió su desarrollo y crecimiento paralelo a la asociación, en las posteriores juntas 96/2002, fecha en la cual la expedición de la ley 715/2001, colocó en crisis de supervivencia a ADNEA como sindicato, debido a la exclusión de ese cargo directivo de la legislación precedente.

En el 2004 se acordó consolidar una organización para los Directores de Núcleo, que sobreviva al proceso de extinción de la organización gremial ADNEA y que permita mantener los lazos de amistad, convivencia y colegaje entre los asociados. Se crea COOADNEA, se vende la casa y se compra la oficina que se tiene en la actualidad.

ASAMBLEA GENERAL (Tomado de actas de la Asamblea General)

La cooperativa nace el 1º de Octubre de 2004 en el municipio de la Pintada con 78 socios, cada uno aporta $358.000 para un capital inicial de $27.924.000 (veinte siete millones novecientos veinte cuatro mil pesos), con el nombre de “Cooperativa de Trabajo Asociado –COOADNEA-. Previamente se habían aprobado los estatutos por la Asamblea general de ADNEA, celebrada el 30 de Septiembre de 2004 y se había recibido la capacitación en cooperativismo de acuerdo a la le ley 79 de de 1988.

SOCIOS FUNDADORES
Libardo Lezcano Flórez
Diógenes de Jesús Luna Jaramillo
Margarita María Rico González
Juan Mojica García
Ricardo Antonio Luna Cataño
María de las Mercedes Vélez Holguín
Dolly Consuelo Areiza Lopera
Jorge Eliécer cuervo Cañola
José Milagros Muñoz Builes
Pedro José Sierra Posada
Ana Mercedes Garzón Gómez
Carlos Arturo Pineda Osorio
Gilberto de Jesús Zuluaga Zuluaga
Jairo De Jesús Madrid Gil
Alberto de Jesús Elorza Jiménez
Lubín de Jesús Elorza Jiménez
Hernando Antonio Góez Restrepo
Hector de Jesús Arango
Juan Diego Bedoya Ávalos
Efrén Pulgarín Acevedo
Mario Antonio Grajales Quiroz
Víctor Manuel Arcila Ospina
Amado de Jesús Lopera
Francisco Javier Marroquín Ortiz
Yonis Morales García
Fray Salvador Higuita Londoño
Antonio Menás Valenzuela Perea
Pedro Nel Alvarado Calderón
David de Jesús Bedoya Maya
Jesús Alfredo Gómez Mejía
Rosa Margarita Pérez Avendaño
Germán Castaño Villegas
Bayardo Elí Úsuga David
Fabio Antonio Ortiz Buriticá
Hildebrando Granda Vásquez
María Celmira Salazar Gómez
Héctor Cuesta Mayo
Francisco Manuel Cuello Gómez
Gilma Margarita Cataño Duque
Pedro Antonio Elejalde Salazar
Jorge Alberto Vivares Velásquez
Rubelio Parra Osorio
Marta Patricia Tobón Cuartas
Leibman Andrade Bermúdez
José Domingo López Quintero
Gloria Cecilia Mejía Oquendo
Ramón Evelio León
Adriana María Vargas Vásquez
Rubén Medellín Cáceres
Román Darío Roldán Rodríguez
Luis Carlos Vélez Rivera
Ramiro Mosquera Chalá
Guillermo León Ciceri Salazar
Orlando Elías Areiza Macías
Consuelo de Jesús Giraldo Arcila
Aníbal de Jesús Álvarez Ramírez
Olimpo Obregón Hernández
Hildebrando Giraldo Medina
Hugo de Jesús Betancur Posada
Eduardo Giraldo Correa
José Armando Zapata Cruz
Fabio de Jesús Naranjo Zuluaga
María Yolanda Gruesso Hinestroza
Pedro Pablo Vélez Agudelo
Héctor Augusto Espinal Ramírez
Jáder Alberto Aguirre
José Alvarez Puerta
Gildardo Antonio Rivera Higuita
Argemiro Rodríguez Monsalve
Noé Aicardo Pérez Betancur
Ramón Emilio Arenas Monsalve
Hermes Perea Flórez
Iván Darío Muñoz Martínez
Guillermo Alberto Valencia
Jairo Rentería Palacio
Hernán Antonio Agudelo Gómez
Marta Elena Navarro Montañez
Gilberto Díez Álvarez
Noel Aragón Moreno
Francisco Javier Corrales León
Rosalba Molinares Sánchez
Hernán Alberto Vélez Balbín
Rocío Emilse Montoya Castañeda
Horacio Ramírez Alarcón
Néstor Jaime Hincapié Sánchez
Consuelo Hernández Ossa
Jorge Iván Jiménez
María Ninfa Mira Henao

PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PRINCIPALES
Francisco Corrales
Hernán Agudelo
Rubelio Parra
Libardo Lezcano
Amado Lopera
Gilberto Díez

SUPLENTES
Rocío Emilse Montoya
Juan Mojica García
Nestor Hincapié
Lubín Elorza
Diógenes Luna
Noé Aicardo Pérez

PRIMERA JUNTA DE VIGILANCIA

PRINCIPALES
María Ninfa Mira Henao
Jairo Rentería Palacio
Marta Patricia Tobón

SUPLENTES
Héctor Arango
Hermes Perea
Gilma Cataño

PRIMER GERENTE
Nelson Mauricio Moreno López

PRIMERA CONTADORA
Libia Amparo Jaramillo

PRIMERA SECRETARIA
Diana Patricia Zapata

DECISIONES DESTACADAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
2004-2016

1. En reunión del 15 de Enero de 2005 el Consejo de Administración, según acta No 5 informa avances importantes de la recién creada organización de la siguiente manera: a) se reglamenta la contratación; b) se informa que la cooperativa está legalizada ante Cámara de Comercio y la DIAN.
2. En reunión ordinaria del 13 de Octubre de 2007, se propone suspender los créditos a los asociados.
3. En reunión ordinaria del 7 de febrero de 2009 se propone y se aprueba la transformación de la cooperativa de Trabajo Asociado en Cooperativa Multiactiva de Directores de Núcleo y Profesionales de Antioquia.
4. En reunión ordinaria del 12 de febrero de 2012 se propone y se acuerda por primera vez, el pago de aportes sociales anuales iniciando con un monto de $62.000, según el artículo 33 de los estatutos, equivalente al 12% del salario mínimo legal vigente, pagadero en los dos primeros meses del año

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL (Tomado de informe de gerencia)

1. Se celebra el 18 de Marzo de 2005 en la Hostería los Farallones de la Pintada con la presencia de 85 directores de núcleo, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Gerente. Lo más destacado es el informe del Gerente que explica las acciones realizadas: a) legalización de la Cooperativa, b) separación de cuentas de ADNEA y COOADNEA, c) primer contrato con el municipio de Caicedo, d) patrimonio de la cooperativa, entre otros.
2. Cada año, hasta la fecha, se celebra la Asamblea General Estatutaria cumpliendo con la ley cooperativa y con los Estatutos.

RELACIÓN DE GERENTES QUE HA TENIDO LA COOPERATIVA ENTRE OCTUBRE DE 2004 Y AGOSTO DE 2016

1. Nelson Mauricio Moreno López. desde el 8 de octubre de 2004 hasta el 28 de enero de 2005.
2. Francisco Javier Corrales León desde el 28 de enero de 2005 hasta el 4 de febrero de 2005.
3. Nelson Mauricio Moreno López. desde el 5 de febrero de 2005 hasta el 4 de febrero de 2006.
4. Diana Patricia Zapata Correa desde el 5 de febrero de 2006 hasta el 14 de julio de 2006.
5. Amado de Jesús Lopera García desde el 15 de julio de 2006 hasta el 27 de octubre de 2006.
6. Diana Patricia Zapata Correa desde el 28 de octubre de 2006 hasta agosto 4 de 2007.
7. Sonia Amparo Correa Valderrama desde el 5 de agosto de 2007 hasta el 18 de enero de 2010.
8. Amado de Jesús Lopera García desde el 19 de febrero hasta el 5 de mayo de 2010.
9. Carlos Augusto Carmona Giraldo desde 6 de mayo de 2010 hasta el 30 de marzo de 2011.
10. Beatriz Elena Restrepo Velásquez desde 1º de abril de 2011 hasta el 16 de agosto de 2011.
11. José Domingo López Quintero desde el 19 de octubre hasta el 20 de junio de 2012.
12. Humberto Alonso López Osorio desde el 21 de junio de 2012 hasta el 14 de febrero de 2013
13. María Ninfa Mira Henao desde el 15 de febrero de 2013 hasta la fecha.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA ACTUAL

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2016-2017

PRINCIPALES
PRESIDENTE: ABELARDO ARISTIZÁBAL
SECRETARIA: GILMA ESTER SEPÚLVEDA
MARÍA DE LAS MERCEDES VÉLEZ HOLGUÍN
LUIS EDUARDO URIBE MONTOYA
FÉLIX HERNÁNDEZ RAMÍREZ

SUPLENTES:
RUBÉN MEDELLÍN CÁCERES
CONSUELO HERNÁNDEZ
GILMA MARGARITA CATAÑO DUQUE

JUNTA DE VIGILANCIA 2016-2017

PRINCIPALES:
DIÓGENES LUNA JARAMILLO
MARÍA YOLANDA GRUESSO HINESTROSA
MARÍA ZULEMA HINCAPIÉ GIL

SUPLENTES
JUAN DIEGO BEDOYA ÁVALOS
ANA MERCEDES GARZÓN
ROMÁN DARÍO ROLDÁN RODRÍGUEZ

REPRESENTANTE LEGAL
MARÍA NINFA MIRA HENAO

REVISORA FISCAL
EMILCE RESTREPO ÁLVAREZ

CONTADORA
MARÍA CRISTINA ZAPATA CASTRO

AUXILIAR ADMINISTRATIVA
DANIELA MARÍN RODRÍGUEZ

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